Saltar al contenido

Como aumentar la memoria RAM de tu ordenador

agosto 23, 2018
memoria RAM

Al comprar un ordenador todos solemos fijarnos en detalles como el tamaño de la pantalla, el espacio en disco duro, la memoria RAM, si tiene lector de discos DVD o Blu-ray, y demás. Eso está perfecto, pero en esos momentos no siempre tenemos claro lo que en realidad necesitamos, o creemos que lo que funcionaba perfecto hace dos años funcionará hoy en día, cuando en realidad todo cambia tan rápido que una portatil increíble en todo puede dejar de serlo en unos meses. Sí, aunque haya costado medio año de sueldo.

Por esto es que hay que tener en cuenta que modificar el ordenador unos meses después de comprarla es algo no sólo posible, sino muy recomendable. Lo común es cambiar el disco duro, ya sea porque no funciona como debería tras unos meses de uso, o porque necesitamos uno con mayor espacio.

Otro aspecto de los componentes del equipo a cambiar es la memoria RAM. Esto suele pasar porque tras avanzar unos meses en el uso del equipo, comenzamos a usar programas más exigentes que antes, o el cúmulo de programas instalados, e información en general, en el equipo, es mucho mayor cada vez, y hace que no funcione tan rápidamente como desearíamos.

memoria RAM

Por esto es que aumentar la memoria RAM no sólo es algo necesario, sino también muy recomendable. Si estás en la situación en la que crees que tu ordenador no va como debería, aumentar la memoria RAM seguro que le ayudará. Puedes hacer todo el proceso por ti mismo si lo deseas, y sigues los pasos que a continuación te diré.

Aumentar la Memoria RAM en una ordenador

Actualmente la gran mayoría de equipos de cómputo son portátiles, por lo que es casi seguro que el equipo que tengas sea una laptop, y entonces quieras aumentarle la memoria RAM a ese equipo. Realizar dicho aumento no es tan complicado como tal vez pienses, ya que, si realizas los pasos de manera ordenada, lograrás hacerlo sin problemas.

Debes de prepararte con lo necesario, que no sólo es tener la memoria RAM nueva a instalar lista en tus manos, sino también las herramientas requeridas, identificar qué tipo de destornillador necesitas para el tipo de tornillos de la laptop, la luz adecuada, e incluso algún tipo de protección para las manos si temes que la energía estática te afecte.

Si te preparas de la mejor manera no tendrás nada de qué preocuparte al momento de hacer el cambio. No perderás tiempo, y mejor aún, no cometerás errores que te puedan salir caros y sean razón de lamentos.

Identificación del equipo

Para iniciar el proceso debes de definir las características de tu portatil o computadora de escritorio, ya que cada detalle hace que sean diferentes, y necesiten diferentes tipos de RAM. Es obvio que las laptops son diferentes aunque por fuera luzcan muy similares, o tal vez sean armadas con los mismos elementos en el interior aunque por fuera se vean completamente diferentes.

Si no sabes los detalles técnicos de laptop, puedes acceder a ellos por medio del menú de inicio de Windows. En donde dice “Escribe aquí para buscar”, debes de escribir “Información del sistema”. Te aparecerá una opción llamada justamente así, y debes de dar clic en ella.

Cuando abra la ventana verás la información que se necesita, tal como el ”fabricante del sistema”, “SKU del sistema”, y el “modelo del sistema”. Con esos datos podrás ubicar la memoria RAM que puede servirle a tu laptop.

Uso de la información

Es importante saber que no siempre la memoria RAM de una laptop se puede aumentar, por lo que deberás identificar, con la información que ya obtuviste, si es posible, y qué tanto. Para encontrar estos datos hay muchos lugares en línea, yo te recomiendo el sitio crucial.com, en la sección /usa/en/advisor. Está en inglés, pero se puede entender de manera intuitiva. Ahí sabrás si la memoria RAM de tu equipo de cómputo se puede aumentar, y qué tanto.

Si usas el sitio que te he recomendado, te pedirán tres datos, que ya debes de tener, sobre tu laptop. Éstos son:

  • El fabricante del equipo, que puede HP, Toshiba, Dell, o demás. Esto lo pondrás en la opción “Select manufacturer”.
  • La línea del producto, que es un dato a detalle que identifica qué tipo de laptop de entre las diferentes líneas  de la misma compañía. Esto debes de ponerlo en la opción “Select product”.
  • El modelo de portatil dentro de la línea, en donde pondrás ese código de letras y número que suele ser pedido para registrar la compra y garantía del producto. Ese dato lo puedes encontrar en la parte trasera de la laptop. Esto lo pondrás en la opción “Select model”.

Con esto habrás terminado, y solo debes de dar clic en la opción “Find upgrade”. Es un botón color azul que se ubica en la parte inferior.

Te deberán dar tres datos importantes, como el máximo de memoria RAM que admite tu laptop, el tipo de RAM que admite, y la velocidad de RAM que permite, es importante que todos estos parámetros se ajusten a los que tu portatil necesita. Si utilizas RAM del mismo tipo pero diferente velocidad puede que el portatil no funcione o funcione más lento de lo que debería.

Los tipos de RAM van desde la RAM normal, pero pueden ser SDRAM, DDR2, DDR3,DDR4, o RDRAM. Lo habitual será algún tipo de DDR.

Ubicar la Memoria RAM Indicada

Con toda esta información en tus manos, podrás entonces buscar una memoria RAM que sí sea compatible con tu equipo de cómputo, dentro de la capacidad que busques. Obviamente entre más alta sea la capacidad de la memoria RAM, más alto será el precio a pagar por ella, pero debes de poner atención al momento de comprarla, porque los precios varían entre sí por detalles, y por supuesto, de una tienda a otra.

Algo que debes de tomar en cuenta es que en muchos casos se puede instalar dos memorias RAM en lugar de una, para completar la cantidad de RAM que se necesita, es decir, si quieres tener 8 GB de RAM en tu laptop, tal vez tengas la posibilidad de instalar dos memorias RAM de 4 GB, o cuatro de 2 GB. Esto hará que el precio varíe, y te dará más posibilidades de compra.

Debes de informarte, y comparar precios, para hacer una comprar inteligente, y no arrepentirte después por haber pagado demasiado, o comprar una memoria de cierta capacidad, y luego darte cuenta que no es suficiente. Es mejor tomar una decisión bien pensada para evitar errores y lamentaciones.

No es lo más recomendable, pero hay casos en donde puedes encontrar memorias RAM de segunda mano, que te harán gastar menos, pero debes de saber que la vida útil de éstas puede que no sea el mismo que el de una nueva, pero también puede que encuentres con alguna que esté como nueva. Puede pasar, ya que, así como tú ahora quieres cambiar de memoria RAM, hay otras personas que igualmente lo hacen, cambian la memoria RAM que tenían no porque no funcione, sino porque no es suficientemente capaz, y la dejan en venta en algún sitio de productos de informática.

Obviamente acudir a un técnico experto en este tipo de temas es lo más recomendable, por lo que, si tienes dudas específicas de algún paso, o simplemente quieres que te guíen en persona sobre lo que tienes que hacer, o comprar, es una buena decisión acudir a pedir una recomendación. Sobre todo, en lo que tienes que hacer después de comprar la memoria RAM.

Instalar la Memoria RAM

Aunque suene obvio, te recuerdo que el portatil o computadora de escritorio debe de estar apagada, y sin conexión a la corriente eléctrica, así que asegúrate de desconectarla totalmente. Igualmente quita los cables como ethernet, memorias USB, audífonos, y todo lo que pueda estar conectado a tu equipo.

instalar ram

En la parte posterior de la laptop encontrarás diferentes paneles que pueden ser retirados. En algunos casos el panel de la memoria RAM está separado del resto, por lo que solo debes de remover ése y listo.

Recuerda que debes de hacerlo con cuidado y con la herramienta indicada. Las piezas son muy delicadas y puede que se lastimen si no se hace con el cuidado debido.

Debes de retirar la memoria RAM con cuidado. En algunos casos debes de retirar un seguro u oprimir un botón para liberarla, pero en la mayoría de los casos sirve con solo jalarla. Puede que, dependiendo del modelo de tu laptop, tenga más o menos rendijas para poner la memoria RAM. Si sólo tiene una ranura, es decir, la que tiene ya la memoria RAM, deberás quitarla y poner ahí mismo la nueva de mayor capacidad. Si hay más espacio podrás poner la nueva a un costado, y listo.

Es importante que no toques las memorias RAM más allá de las orillas. No morirán ni dejarán de servir si te equivocas, pero es una manera de evitar que se dañen.

Debes de colocarla de manera que encaje naturalmente en la rendija. Si no encaja bien, es porque no la estás colocando como se debe. Si la colocas de la manera correcta, es posible que requiera un leve empujón para que encajen por completo. Si no encajó bien, aunque esté puesta de la manera correcta, el equipo de cómputo no la identificará, y tendrás que reiniciar el proceso.

Verificar su Instalación

“Panel de control”, ahí seleccionar “Todos los elementos de panel del control” y luego en “Sistema”. Ahí podrás ver la cantidad de memoria RAM que tiene tu equipo, y si instalaste correctamente la memoria extra se manifestará en el reporte. Entonces podrás estar tranquilo.

Una vez instalada y funcionando, no olvides compartir tu logro con tus seguidores a través de Instagram.

Utilizar una Memoria USB para aumentar la Memoria RAM

No es muy común, pero usar una memoria RAM USB externa como manera de aumentar la memoria RAM de tu laptop es completamente funcional y seguro. Es bastante recomendable hacerlo, sobretodo porque se trata de un proceso bastante fácil y rápido de realizar, y puede hacerse como algo de uso no prolongado.

Para esto sólo necesitas una memoria USB con la cantidad de espacio que quieras utilizar como memoria RAM extra. Desde memorias de 4 GB o más, podrá hacer un cambio considerable en tu equipo.

Si por alguna razón de urgencia necesitas aumentar la memoria RAM de tu equipo, o simplemente no quieres gastar en una memoria RAM extra, si tienes una memoria USB a la mano, puedes darle este uso y salir del compromiso o apuro completamente triunfal.

Configurar la Memoria USB

El primer paso es entrar al explorador de archivos en la laptop, y encontrarás la ubicación de la USB. Siempre estará en “Mi Equipo”, y muy probablemente en “( F: )”. En caso de tener más de una memoria USB conectada, debes de asegurarte de identificar cuál es la memoria USB que usarás para este proceso. Evidentemente, el espacio que usará la memoria USB para RAM es el que tenga libre, por lo que si quieres que sea el máximo debes de usar una memora USB vacía. Igualmente puedes hacer este proceso en cuantas memorias USB quieras al mismo tiempo.

Debes dar clic derecho en la memoria USB, y dar clic en la opción “Propiedades”. Ahí encontrarás la opción “ReadyBoost”. Con esto se desplegará un menú en donde debes de marcar la casilla “Utilizar este dispositivo”, y dar clic en “Aceptar”.

Asegúrate que el proceso esté completo. Para esto debes de ver de nuevo la memoria USB en “Mi Equipo”, ahí verás que ahora en lugar del nombre que tenía antes, dirá “ReadyBoost”.

La memoria a partir de ese momento estará funcionando como memoria RAM, por lo que puede que empieces a notar que la laptop funciona de mejor manera, más fluida.

Cabe señalar que si desconectas la USB no pasa absolutamente nada malo. Sólo que cuando la metas de nuevo en la ranura USB funcionará de nuevo como una memoria USB y nada más. Si deseas que funcione de nuevo como memoria RAM deberás repetir el proceso.

Esta acción es ideal cuando necesitas una mejora inmediata de la velocidad de tu equipo, aumentando la memoria RAM de manera momentánea para realizar alguna tarea, o usar algún programa que requiera recursos especiales. Puedes usar la memoria USB como memoria RAM sin mayores complicaciones.